El desayuno ideal para aguantar la jornada escolar

Martes, 1 de Octubre de 2019
Hosteleriasalamanca.es / Ana Redondo

Numerosos expertos consideran que el desayuno es la comida más importante del día y que debe cubrir entre el 25% y el 30% de las necesidades calóricas de la jornada. Sin embargo, son muchos los niños que no lo realizan bien, e incluso los hay que se van al colegio sin haber ingerido prácticamente nada. ¿Quieres saber cuál es el desayuno ideal para aguantar la jornada escolar con energía?


Irse al colegio sin desayunar nada puede incidir directamente en el rendimiento escolar, y es que este hecho puede traducirse en un bajo rendimiento físico e intelectual, e incluso en falta de concentración. Según la web de la Asociación Española de Pediatría En Familia, un desayuno de alta calidad nutritiva debería incluir:

  1. Cereales integrales: en forma de galletas (no más de 4), pan o copos. 
  2. Lácteos: ya sea un vaso de leche, un yogurt o queso fresco.
  3. Frutas: cualquier tipo de fruta natural, mejor entera, aunque también puede ser en zumo.
  4. Acompañamientos: lo más recomendado es el aceite de oliva, pero también se puede optar por grasas saludables como el aguacate y el tomate.

¿Cómo conseguir que los niños desayunen?

Que los más pequeños desayunen adecuadamente para afrontar la jornada escolar es una responsabilidad de los padres o cuidadores. Para ayudar a conseguirlo, estas son algunas pautas que los especialistas recomiendan para que los pequeños adquieran este hábito alimentario tan imprescindible:

  • Despertar a los niños con suficiente tiempo para que dediquen como mínimo unos 10 o 15 minutos al desayuno. 
  • Comenzar poco a poco. Si al niño o a la niña le cuesta desayunar por la mañana es conveniente primero ofrecerle lo que más les apetezca, por ejemplo un vaso de leche con galletas, e ir incorporando poco a poco las frutas o el pan con aceite.
  • Concienciar sobre la importancia del desayuno a los más pequeños, y a los que entren en la adolescencia recordarles que saltarse el desayuno no ayuda a adelgazar, sino todo lo contrario ya que hay estudios que demuestran que son las calorías que más rápido se queman.    

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