Paseo por los castillos de Salamanca
Jueves, 2 de Agosto de 2018
hosteleriasalamanca.es | Por Marta Baltasar
|
La provincia de Salamanca ha sido testigo de las guerras a lo largo de la historia. Sucesos que han dejado su huella en cada uno de sus pueblos y ciudades y que han marcado el carácter de la región, creando edificios y estructuras defensivas.
Algunas de las fortalezas más bellas que podéis encontrar en Salamanca, están recopiladas en nuestra ruta de hoy. Un amplio número de castillos, alzados en tiempos de batallas y contiendas durante muchos años, que han sido declarados de interés cultural. Os invitamos a descubrirlos.
- Castillo de los Duques de Alba, levantado en el siglo XVI, es una visita obligada en Salamanca. Una noble fortaleza en la que se afincó la corte renacentista de la época. En el interior de la Torre del Homenaje, de cuatro plantas, hay un museo que recoge pinturas de renombrados artistas, el Aula de Interpretación y la exposición de genealogía de los de Alba. Además de las prodigiosas vistas que ofrece desde su mirador. Se encuentra en Alba de Tormes y está abierto al público.
- La Fortaleza o Castillo de Ledesma data del siglo XII aunque ha sido remodelado repetida veces. Bajo la Plaza de la Fortaleza, encontraréis un arduo sistema de pasadizos, cámaras y bodegas de un palacio que comenzó a construirse sin verse finalizado. Debido al estado de deterioro en el que se hallaba, ha sido restaurado recientemente. Es propiedad del Ayuntamiento de Ledesma.
- El Castillo de Monleón fue construido en el siglo XV, aunque hoy sólo se conserva la Torre del Homenaje, que despunta sobre las casas de alrededor, con 37 metros de altura. El mismo Fernando el Católico, visitó esta fortaleza para destituir al alcalde de Monleón, que había incurrido numerosos abusos de poder. El castillo puede visitarse desde el exterior.
- El Castillo de Enrique II, también conocido como Castillo de Ciudad Rodrigo fue erigido en el siglo XV. Es una de las poblaciones más bellas y majestuosas de la provincia. Este Castillo está compuesto por una torre cuadrada de dos pisos que se instaura como elemento más característico de la fortaleza; a su alrededor, un recinto amurallado rodea el baluarte. El castillo funciona como Parador Nacional.
- Castillo de Miranda del Castañar. Construido sobre una antigua defensa, entre los siglos XIV y XV. Admite también el nombre de Castillo de los Condes de Miranda del Castañar, puesto que fue el centro de poder del Condado al mando de gran parte de la Sierra de Francia durante la Edad Media. Solo se puede visitar el exterior del castillo.
- Castillo del Buen Amor. Situado en Topas, es también conocido como el Castillo de Villanueva del Cañedo, es un castillo de estilo renacentista y que al parecer contiene restos del siglo XI, pero la construcción actual data del siglo XV. Actualmente es un hotel, que presume de tener un encanto de cuento medieval, con armaduras, tapices, chimenea mudéjar… En sus orígenes fue una fortaleza militar.
- Castillo de Béjar. Erigido en el siglo XVI sobre los restos de una alcazaba árabe, fue la residencia palaciega de los Duques de Béjar. A lo largo de la historia ha experimentado varias remodelaciones, pero siempre ha conservado el estilo sobrio y elegante con el que fue construido. En la actualidad acoge el Instituto de Enseñanza de Secundaria Ramón Olleros.
Artículos relacionados |
Comentarios
No hay comentarios
|
|
Compártelo |