Reportajes : Eventos gastronómicos

Salamanca sirve el almuerzo en Madrid Fusión

17 restauradores salmantinos, 17 ayudantes y 17 alumnos de la escuela de hostelería elaborarán 19.000 pinchos en menos de 120 minutos. El reto: el próximo día 24 en Madrid Fusión.

El próximo 24 de enero a la hora del almuerzo “Salamanca para comérsela” será la encargada de deleitar los paladares de los congresistas de la décima edición de Madrid Fusión. Al filo de la una del mediodía dará comienzo una titánica degustación, que no solo pretende exhibir los productos de la despensa charra, sino demostrar que la ciudad es un destino gastronómico de primera línea y que por ello merece una visita.

 
Alfonso Fernández Mañueco -en el centro- junto a Ana Capel, resto de autoridades, cocineros y marcas que participan, durante la presentación

De todo ello ha dado hoy detalles en rueda de prensa el Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la directora de Madrid Fusión, Ana Capel. Al acto han acudido la mayoría de los restauradores participantes y de las 14 marcas gastronómicas colaboradoras, además del Concejal de Turismo, Julio López Revuelta, David Prieto, Presidente de la AEHS, Alfredo Martín-Cubas, Presidente de la Academia de Gastronomía  y la directora de la Escuela de Hostelería Fonda Veracruz, Lidia Alonso.

Día "D"
19.000 pinchos, 1200 por restaurante, comenzarán a preelaborarse la noche anterior, cuando la mayoría de los cocineros tienen prevista su llegada a Ifema, el recinto ferial que alberga el congreso. Parece que de momento se respira calma entre los profesionales de los fogones, a pesar de que para la mayoría es la primera vez que participan en un evento de tal calibre.

Fuente fotografías: Hosteleriasalamanca.es y fotos cedidas por Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca

Sin embargo, los cocineros no estarán solos, pues acuden cada uno con su ayudante de cocina, al que además se le sumará el apoyo de un alumno de la Escuela de Hostelería de Salamanca. Dirigiendo la “orquesta” se encuentra Víctor Salvador, chef y propietario de Chez Víctor, el que fue el primer restaurante con estrella Michelín de Castilla y León y el único en Salamanca durante casi dos décadas. A pesar de haberse jubilado, Víctor está encantado de acudir a Madrid Fusión y con esmero ha determinado el orden de cada uno de los platos, ¿el secreto para evitar el caos? “Alternar elaboraciones frías y calientes, así nos va dando tiempo a preparar sin colapsar la cocina” reconoce el cocinero.

El menú completo
El almuerzo recoge elaboraciones clásicas como son las patatas meneás o el limón serrano, aunque también abundan las técnicas y los sabores exóticos a partir de materias primas locales, como demuestran pinchos como el nemh de rabo de toro, la gyoza de farinato o el tiradito de trucha. Semifríos, ensaladas, legumbres y finalmente dos tapas dulces completan la extensa minuta, que se detalla a continuación:

- Caldo castellano de jamón y garbanzo Pedrosillano con relleno de huevo y jamón Ibérico (Rest. Hidalgo)
- Lenteja de la Armuña con Ibéricos y hongos de Salamanca (Vida & Comida)
- Tiradito de trucha salmantino con leche de tigre y oreo de guacamole (Rest. Víctor Gutiérrez)
- Boletus confitados con crujiente de jamón ibérico y viruta de "Quesos Arribes de Salamanca" (Casa Paca)
- Steak tartare de Carne de Salamanca, toques orientales, pan de mostaza (Tablanca)
- Patatas meneás con crujiente de Ibérico (Don Mauro)
- Limón Serrano de carne asada (Don Fadrique)
- Nemh de Rabo de Toro con verduras, menta y salsa Nuoc Manh (Zazu Bistro)
- Ensalada de bacalao y verduras escabechadas (Rest. Pucela)
- Gyoza de farinato con yema trufada (Mesón de Gonzalo)
- Semifrío "Queso Arribes de Salamanca", albahaca, piedras de aceite trufadas y confitura de mango (Rest. Café Corrillo)
- Carrillera de Ibérico estofada en vino de Las Arribes y crema de patata chip (Casa Montero)
- Hamburguesa de presa ibérica y mantequilla de"Queso Arribes de Salamanca" (Plaza 23)
- Papada de Ibérico Ahumada, sobre Crema de Guisante con Chutney de Calabaza y Castaña (Rest. Lis)
- Cremoso “Queso Arribes de Salamanca”, praliné de rosquillas de Ledesma y aove Soleae (Rest. Alquimista)
- Leche frita con turrón de nueces de La Alberca y fresas de Linares (La Cocina de Toño)
- Esfera con cremoso de farinato dulce y esponja de hierba limon (Gastrobar Lilicook)

Acerca de Madrid Fusión 
A lo largo de sus nueve ediciones consecutivas, MadridFusión se ha consolidado como el gran escenario mundial de la gastronomía. Este año cumple su décimo aniversario, bajo el lema "las puertas del futuro". Del 24 al 26 de enero acogerá demostraciones de destacados cocineros procedentes de los cinco continentes, además de catas, concursos, degustaciones, homenajes y subastas. En esta edición el país invitado será Corea y el Congreso versará en torno a grandes temas como el bajo coste (restaurantes de barra, finger food, mesas compartidas…) o las posibilidades culinarias con productos naturales hasta ahora no utilizados en cocina.

 

Compártelo

Coméntalo

Comentar el artículo