Tiempo de marisco

Martes, 24 de Octubre de 2017
Hosteleriasalamanca.es / Estela López

Nos encontramos en el mejor momento del año para consumir marisco. Os contamos todo lo qué debéis saber sobre los moluscos, os dejamos algunas recetas y os proponemos algunos restaurantes de Salamanca en los que tendréis la oportunidad de degustarlo. 

Berberechos, mejillones, navajas, ostras, vieiras, bogavante, langosta... ¿quién no siente especial debilidad por los moluscos?. Si sois amantes de estos productos estáis de enhorabuena puesto que nos encontramos en el mejor momento del año para consumirlos. Y es que, los moluscos de concha cobran un protagonismo especial en los meses que llevan la letra “R”. Es decir, desde septiembre hasta abril.

Precisamente, el ciclo reproductivo de la mayoría de las especies consideradas como marisco tiene lugar entre los meses de mayo y agosto. Durante este tiempo, los moluscos pierden peso, la carne se vuelve más blanda y con menor sabor, las hembras desovan y, en general, la calidad del marisco disminuye drásticamente. Además, en muchas ocasiones, los moluscos entran en veda, prohibición indefinida o temporal de pescar, que se establece con el fin de proteger a las especies marinas durante su época y lugares de reproducción.

Los mejores moluscos para cada estación del año

Para que disfrutéis del marisco en todo su máximo esplendor, os dejamos un listado con las mejores opciones para cada estación del año:

- Primavera: Cigalas, almejas y ostras.

- Verano: Mejillones, almejas, navajas, bogavante, langosta, ostras y percebes.

- Otoño: Berberechos, bogavante, langosta, vieiras, zamburiñas y gambas.

- Invierno: Centollo, buey de mar, nécoras, camarones vieiras y almejas.

Donde comer marisco en Salamanca 

En Salamanca, diferentes restaurantes ofertan marisco fresco y de calidad. Uno de los establecimientos es el restaurante Pucela donde ofertan una reconfortante Sopa de pescados y mariscos, un Arroz con carabineros o dos Ensaladas especiales: una de bogavante y otra de vieiras, foie micuit y vinagreta de cítricos. 

En el restaurante Río de la Plata también existe la posibilidad de disfrutar del marisco -de forma tradicional y de gran calidad-, disponen de Almejas al natural o a la marinera, gambas al natural o a la plancha, langostinos y nécoras. 

Por otra parte, en el restaurante DOZE Premium Bar -destacado por su cocina vanguardista- ofrece algunos mariscos en conservas: Navajas y Berberechos al natural y Mejillones.                                           

Recetas con mariscos

Finalmente, os dejamos diferentes recetas realizadas a base de mariscos, animaos a prepararlas en vuestras casas y sobre todo, disfrutad de marisco fresco, de calidad y óptimo para cada estación del año.

- Ver receta de Caldereta de marisco y ali oli de tinta.

Caldereta de marisco y ali oli de tinta.

- Ver receta de Carpaccio de gambas y bacalao. 

-  Ver receta de Tempura de langostinos.

-  Ver receta de Arroz meloso con langostinos y rape. 

-  Ver receta de Alubias con almejas. 

Propiedades del marisco

El marisco cuenta con numerosas ventajas como el alto contenido en proteínas, la gran cantidad en vitaminas y minerales que contienen, también es un producto rico en ácidos grasos omega-3 y previene enfermedades cardiovasculares; y para los que más se preocupan por mantener su línea, estos productos contienen muy pocas calorías


Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 8 y 2 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo